Comunicados con las necesidades de la comunidad

Viernes, 25 de agosto, 2017



Captura de pantalla 2017-08-25 a la(s) 10.54.12Hoy las comunidades y los consumidores exigen más que una buena experiencia con el producto, quieren innovación y coherencia. Esto es lo que han ido comprendiendo algunas marcas y así orientando su conexión con el entorno. Un ejemplo de esto es la oportunidad que vio Vodafone para interactuar con la comunidad de Pune, una ciudad de 4,6 millones de habitantes cerca de Bombay en India.

Los pequeños agricultores de Pune estaban a punto de perder sus siembras a causa la sequía que les afecta de manera cada vez más habitual. Buscando comunicarse con las necesidades más urgentes de la comunidad, Vodafone, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, desarrolló un innovador sistema de recolección y distribución de agua, que permitió irrigar y salvar sus cosechas y fuente de sustento familiar.

La solución nació de una positiva mezcla de creatividad y tecnología. La compañía instaló recolectores de agua lluvia sobre sus letreros y stands publicitarios en las vías, los que a su vez estaban conectados a tanques de agua. Al llenarse dichos recipientes, una tarjeta SIM de Vodafone que va adosada a ellos, envía un mensaje por celular para que los agricultores locales aprovechen el agua compilada y puedan irrigar la tierra sembrada.
“Las marcas en la actualidad deben transitar a hacer un cambio positivo en la comunidad y este debe ser equivalente al interés que tiene por generar utilidades”, observa Diego Fuentes, Marcomms & Brand Content Manager de Hill+Knowlton Strategies en Chile. En el caso particular de cómo abordar necesidades del entorno, Fuentes agrega: “las empresas tienen que pasar de lo declarativo a lo demostrativo impactando la calidad de vida de las personas haciéndolos más felices”. En el caso de Vodafone en Pune, usando un recurso natural y un poco de ingenio, el proyecto logró distribuir 50.000 litros de agua en 30 días e impactó de manera significativa en los recursos de los hogares de la comunidad.

Rainwater Harvesting Project from WPP on Vimeo.