EL FUTURO DEL NEGOCIO DEL PERIODISMO SEGÚN BEZOS

Lunes, 28 de agosto, 2017



shutterstock_200210387

http://www.valida-chile.cl/valida/noticias/articulos-de-interes/el-futuro-del-negocio-del-periodismo-segun-bezos/2017-08-22/121802.html

“Si te enfocas en los lectores, la publicidad llegará”, vaticina Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon, que busca estimular el negocio de los medios. Su visión apunta a una industria sólida en lo económico, capaz de sustentar a un periodismo de calidad, investigativo, y amigo de lo digital. A través de su periódico, el Washington Post, ya ha logrado conquistar cifras importantes.

Quinto. Segundo. Primero. Al momento de leer estas líneas, no podremos saber con certeza en qué lugar del ranking Forbes de los hombres más ricos del planeta se encontrará Jeff Bezos, el fundador y director ejecutivo de Amazon. Lo que sí podemos asegurar es que su status de multimillonario provoca que cada inversión o apuesta que realice, sea analizada acuciosamente por el mercado bursátil. Y así sucedió el 2013, cuando Bezos desempolvó su billetera para comprar el tradicional periódico norteamericano, El Washington Post.

The Post, como se le conoce en su país natal, era uno de los tantos medios de comunicación que no lograba reinventarse para sobrevivir a la era de Facebook y Google. Fuga de lectores y un hoyo financiero que no veía fin hacían inevitable un cambio de timón.

La llegada del millonario partió con una máxima. The Post debe ser a profit making business. Es decir, debe ser una empresa que lucre. “Esto no es un esfuerzo filantrópico. Realmente creo que un periódico sano, con una sala de redacciones independiente, debe ser autosustentable. Y creo que es un objetivo realizable, y creo que lo hemos realizado”, afirmó recientemente en una conferencia en Turín, Italia, donde se reunieron más de 20 líderes de medios de comunicación impresos y online de diferentes países para debatir sobre el futuro de los periódicos.

Los números están a favor del señor Amazon. Según la compañía de investigación de marketing en Internet, Comscore[1], en octubre del 2016 The Post logró ser el segundo sitio web de noticias con mayor visita de los Estados Unidos. Además, el jefe de ingresos del periódico, Jed Hartman, aseguró a El Español que los ingresos publicitarios online ya superan los cien millones de dólares anuales.[2]

Sin embargo, Bezos tiene claro que la publicidad no es suficiente para lograr números azules. “Si deseas hacer periodismo investigativo, u otro tipo de periodismo de gran costo, tienes que tener un modelo donde la gente pague por eso. Ellos saben que un periodismo de alta calidad es costoso de producir, y están dispuestos a pagar, pero primero tienes que preguntarles. Hemos reducido nuestro paywall y cada vez que lo hacemos, las suscripciones han aumentado”, destaca.

Para John Müller, ex director adjunto del diario El Mundo de España y actual analista de T13 Radio, la estrategia de Bezos va por la vía correcta, aunque debe ir acompañada por un proceso de educación para el lector digital. “Lo primero es convencer (al lector) de que lo se hace en las redes sociales no es periodismo. Que los agregadores son simples bibliotecarios que te dicen dónde están las cosas, pero eso no significa que contengan la verdad”, señala.

Otra sugerencia va enfocada en escuchar a las audiencias, conocer lo que quieren, como lo quieren y cuando lo quieren. “Básicamente, es conocer a tu público, entregar distintos productos de calidad en cada uno de los canales y formatos, para cada audiencia. Y esto no significa publicar en digital la copia del impreso”, explica Pamela Leonard, gerente general de Hill+Knowlton Strategies en Chile.

Tanto Bezos como el resto de los expositores que asistieron a Turín coinciden en que la pelea por la publicidad está siendo ganada por Facebook y Google. Es por eso que cada integrante de la industria está buscando fórmulas para captar nuevos suscriptores.

Consecuencia de esto, en la sala de redacción de The Washington Post se han propuesto ofrecer más noticias con mayor rapidez, por lo que sus esfuerzos van por hacer un sitio web ultra rápido de revisar a través de celulares. “La rapidez importa. En otras industrias, la correlación es más directa, como en el retail. Si tienes un sitio que no realiza cambios, a excepción de su rapidez, verás que las ventas aumentan”, asegura Shailesh Prakash, Director de Tecnología del Washington Post al Columbia Journalism Review [3].

En Chile, las propuestas van por el lado de la reputación corporativa. “Desde el punto de vista de la reputación, hoy no funciona ni hacerse el muerto ni lo políticamente correcto. Hoy los medios de comunicación deben tener postura y opinión, y deben ser explícitos para que la audiencia sepa desde dónde se está contando la historia, y ahí, por ejemplo, dar a conocer los equipos editoriales”, dice Pamela Leonard.

Müller agrega el sentido de comunidad en torno al medio como una alternativa de buscar nuevos lectores. “Por ejemplo, El Wall Street Journal tiene una comunidad de gente que necesita su información para tomar decisiones económicas.  En Chile, particularmente en Osorno, he visto ejemplos de medios locales muy implantados y que lo han hecho con poquísimos recursos”

[1] https://www.washingtonpost.com/pr/wp/2017/01/23/the-post-reached-106-million-readers-in-october-107-million-in-november-2016-according-to-corrected-comscore-numbers/?utm_term=.121c63196a8f

[2] http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170616/224228288_0.html

[3] https://www.cjr.org/q_and_a/washington_post_bezos_amazon_revolution.php