Reputación corporativa e innovación: El conejo sale del sombrero en Lima

Miércoles, 7 de junio, 2017



 

 

Por: Carolina Spell

Hill+Knowlton Strategies Perú


El término “reputación corporativa” es uno de los más usados en el mundo de las comunicaciones estratégicas. Mucho se habla de que ésta se construye durante toda la vida y pese a los esfuerzos, basta un segundo para destruir este capital, con acciones directas de una compañía cuyo impacto no se previno o indirectas del contexto y que no podemos controlar, por más que tengamos mapeados todos los escenarios, stakeholders y posibles situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

¿Por qué ocurre esto? Porque la reputación es un resultado, construido en base a las percepciones que se forman distintas audiencias sobre un conjunto de atributos. Entendimos esto hace 16 años, cuando aún el concepto era incipiente y creamos un Modelo de Reputación Corporativa (MRC)®, que nos ha permitido ganar años de conocimiento y consultoría, aportando caminos para su gestión.

Si nos comparamos con el contexto de las tendencias globales, las variables de nuestro país pueden ser distintas en algunos aspectos, pero hay parámetros que son coincidentes aquí y en cualquier escenario del mundo: la reputación es el intangible más valioso de una compañía, incide en el valor bursátil de una acción y se funda sobre la base de la confianza, es decir, cuán consistente y coherente puedo ser como empresa entre lo que digo de mí (comunicación), lo que se dice de mí (posicionamiento e imagen) y cómo verdaderamente me comporto (experiencia). Después de todo, la evaluación y estándares de exigencia que aplicamos a una empresa hoy en día, no son distintos de los que usamos para definir y valorar a las personas, a las que queremos y a las que no.

Es por eso que consideramos que el escenario de la consultoría es tremendo. En un mundo de cambios sin tregua, no sólo es imperativo elevar la calidad de las recomendaciones, sino incluso, evaluar la sustentabilidad propia de las mismas agencias que ofrecen asesoría comunicacional.

En nuestro mercado existen numerosas opciones e indicadores, a través de estudios y rankings por sectores, con criterios de medición fundados en el liderazgo empresarial, buen gobierno corporativo, valor de marca y credibilidad. Pero más que profundizar sobre la metodología de cada cual, nos interesa generar una reflexión sobre la necesidad de contar con herramientas para la línea directiva de una compañía, que permitan conocer en tiempo real el impacto de sus decisiones en la reputación.

Tras la creación de HatRabbit, el primer Centro de Innovación de nuestra firma en la región -instalado en Santiago de Chile hace un año-, hoy

sabemos que eso sí es posible y decidimos lanzarlo en Lima. El portafolio de herramientas para implementar en Perú y el mercado latinoamericano incorpora plataformas de gestión; identificación de atributos de reputación estratégicos para una compañía e integración de métricas; detección de sus activos y pasivos; métodos de escucha activa de grupos de interés claves e impacto de los medios en la construcción de reputación para evaluar crisis en tiempo real. Todo apunta hacia modelos de gestión que orienten de manera efectiva los esfuerzos de las empresas.

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